FAQ

Neomatique es una plataforma que ayuda a visibilizar las posibilidades del neumático reciclado y da visibilidad a todos los componentes de la cadena de valor del mismo, desde laboratorios, a proveedores y marcas de moda y lifestyle que venden productos fabricados con este material. 

Neomatique está dirigido a una doble audiencia: por un lado, proveedores de materiales procedentes del neumático y diseñadores que están interesados en utilizar el neumático reciclado en sus diseños, y por otro lado, personas sensibilizadas con la sostenibilidad que sienten inquietud por saber cuál es el origen y la trazabilidad de los productos que compran.

No, en Neomatique damos visibilidad a empresas que utilizan neumático reciclado en sus productos, pero en la ficha de cada empresa encontrarás enlaces directos a las páginas web de cada una.

Neomatique es un proyecto impulsado por SIGNUS, organización sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado, en colaboración con Slow Fashion Next, plataforma de formación, consultoría y networking de moda sostenible.

Neomatique surge a raíz de la necesidad de dar salida al volumen de neumáticos fuera de uso que se generan y explorar nuevas vías para valorizarlo. Con esta colección pretendemos demostrar que incluso un material que se ha creado deliberadamente para ser duradero, puede reciclarse y convertirse en algo totalmente diferente 

SIGNUS recoge aproximadamente 190.000toneladas de neumático fuera de uso en España cada año. Los neumáticos son recogidos en su totalidad al final de su vida útil, siempre que hayan sido declarados por sus productores. 

Este material es similar al cuero, por lo que cualquier taller que trabaje el cuero también puede. No obstante, este material es más fino que la piel; nosotros hemos manipulado el material con una máquina de coser plana, no con una de triple arrastre, que es el tipo de máquina de se utiliza para confeccionar con cuero. 

Sí, tenemos un muestrario disponible en el que se pueden apreciar los distintos acabados a los que se pueden llegar utilizando este material. Escríbenos un e-mail a hola@neomatique.es y te daremos la información que necesitas.

Técnicamente no es tan sencillo ya que durante el proceso de fabricación de un neumático se produce la reacción de vulcanización, entre el caucho y el azufre, donde se crean unos enlaces químicos que son muy difíciles de romper y hacen que se transforme en un material termoestable que no se puede fundir con la temperatura, dificultando su reciclado cuando el neumático llega al final de su vida útil. 

Sin embargo, se está investigando para que el polvo de caucho reciclado en forma de micronizado, aditivado o parcialmente desvulcanizado pueda emplearse para reemplazar una parte del caucho virgen utilizado en la fabricación de neumáticos nuevos. De esta manera, se conseguiría cerrar el círculo “del neumático al neumático”.

Sí, es posible realizar corte láser. Por ejemplo, la diseñadora María Lafuente hace muchas cosas con esta técnica. Existen empresas especializadas en corte láser, te recomendamos que te pases por la sección de I+D+i de Neomatique para más información.

En la sección de materiales encontrarás cámaras de neumático, planchas de banda de rodadura, granulado o polvo de caucho reciclado, filamento que contiene caucho reciclado, además de otros materiales (pigmentos, tintes, resinas…) que, junto con el neumático, te brindará la posibilidad de producir objetos responsables con el medio ambiente.

En esta primera colección hemos trabajado con la diseñadora Lucía de Gustín, especializada en artesanía contemporánea. Pensamos en Lucía porque para dar forma a un material tan rudo se necesitaba la delicadeza de una diseñadora con una sensibilidad especial. El 3D tiene infinitas posibilidades en el mundo de la moda, por lo que esperamos que poco a poco se vayan sumando nuevos diseñadores a esta innovadora manera de hacer moda.