blog

10 marcas de moda ecológica que debes tener en tu radar

1985 veces leído

Hace unos años escuchábamos el término “moda sostenible”, e inmediatamente visualizábamos ropa con patrones deconstruidos y estampados difíciles de llevar. Afortunadamente, hoy nos encontramos en un momento en el que podemos ser 100% conscientes de la moda que consumimos, sin perder ni un ápice de estilo.

A la hora de invertir en piezas de fondo de armario, hay muchas marcas trabajando por reducir la huella de carbono de la industria de la moda, además de implementar criterios trazables a lo largo de su cadena de suministro. A continuación, te proponemos una lista de 10 marcas de moda sostenible que debes tener en tu radar si quieres empezar a construir un armario más consciente.

Xiro Atlantic Denim

Cuando pensamos en Denim Sostenible en España, inmediatamente pensamos en Xiro Atlantic Denim; esta empresa con sede en Galicia se encarga de asegurar que, desde sus empleados, sus fábricas y sus estándares de seguridad están en condiciones óptimas. Desde sus inicios, Xiro quería apostar por un modelo de proximidad, entre otras cosas, para tener un mayor control sobre las producciones, por ello ubicó su taller en una zona rural de Santiago de Compostela, desde donde realizan el corte, la confección, el planchado y buena parte del patronaje.

 

xiro.png

SKFK

Una de las marcas pioneras en moda sostenible en nuestro país, SKFK nació en el País Vasco hace más de 20 años, y fue en el año 2004 cuando empezó a introducir fibras sostenibles en sus prendas. A día de hoy, podríamos decir que ya son 100% sostenibles, ya que toda su cadena de producción va ligada a la sostenibilidad, desde sus tejidos, hasta la contratación de proveedores éticos.

 

skfk-ethical-co2-carbon-footprint.jpg

Hemper

La idea de crear Hemper surgió a raíz de un viaje a Nepal, en el que se identificó el cáñamo como materia prima sobre la que basar un sistema de producción, empleando a mujeres locales en peligro de exclusión. A día de hoy, la empresa de Gloria Gubianas puede presumir de ser una de las 3 B Corp españolas dentro de la categoría de moda sostenible, y ha contado con la fotógrafa Adriana Roslin para sus últimas campañas.

 

paer-hemper-2020-0207-min.jpg

 

Thinking MU

En Thinking MU utilizan prendas recicladas y cáñamo en la producción de sus colecciones. Desde sus inicios en Barcelona en el año 2010, esta marca fundada por cuatro amigos se ha convertido en todo un referente de la sostenibilidad a nivel nacional que traspasa fronteras.

 

thinkingmu.png

 

Veja

Conocida precisamente por no invertir en publicidad, esta marca de zapatillas francesa solo produce lo que preven que van a vender. Además, dan una visibilidad especial a sus trabajadores, a quienes ponen en el centro de su cultura corporativa. Estas peculiaridades y su logo en forma de V son los responsables de su éxito rotundo desde el año 2004.

 

desktop-02.jpg

 

Pangaia

Esta marca, aún desconocida para muchos en España, lanza colecciones limitadas de ropa de andar por casa confeccionadas con fibras obtenidas de botellas de plástico y teñidos con tintes derivados de residuos alimentarios, frutas y plantas. Pero no todo es la ropa: su packaging es de plástico TIPA compostables, y propone un innovador sistema para garantizas la trazabilidad de sus prendas introduciendo etiquetas con tecnología blockchain con toda la información relevante.

 

pangaia.png

Nudie Jeans

Nudie Jeans tiene como principal objetivo desafiar el sistema del fast fashion tal y como lo conocemos. Si los grandes grupos textiles nos tienen acostumbrados a consumir ropa de usar y tirar, Nudie Jeans ofrece un servicio de reparación de sus prendas para poder utilizarlas una y otra vez. En su proceso de producción utilizan lavadoras de ozono para disminuir al máximo el consumo de agua y su producción sostenible se acerca al 100%.

 

nudie.png

Green Forest Wear

Green Forest ofrece tejidos orgánicos y una etiqueta de trazabilidad completa de sus prendas con Bcome, empresa pionera en España en aplicar metodologías de trazabilidad y etiquetado inteligente. Producen ediciones limitadas en la India con algodón GOTS, y con tu compra te regalan un árbol para lo plantes tú mismo.

 

greenforest.png

 

Parafina

 

La última marca de moda sostenible en certificarse B Corp, comenzó a revolucionar la industria óptica en España en el año 2014.  Tienen como principal propósito demostrar que las cosas pueden hacerse bien, respetando siempre al medio ambiente. Para ello, producen sus gafas por materiales 100% reciclados, como PET, neumático, corcho, bambú y latas, entre otros. Además, cuentan con su propio proyecto Social, Parafina Social Project, al cual donan un 5% de sus beneficios, que destinan a becas a niños sin recursos en Paraguay.

 

cabecera-2.jpg

 

RRROAD

RRROAD abrió sus puertas el pasado año, y produce ropa con un propósito claro: utilizar la moda como herramienta para luchar contra el cambio climático. Proponen impulsar el cambio desde dentro, y para ello, diseñan básicos en contra de las tendencias efímeras.

 

02-verde-lejos-scaled.jpg

 

A pesar de que declaran que sus prendas no son recicladas al 100%, trabajan día a día para alcanzar un menor impacto implementando continuamente mejoras en sus procesos de producción. Miden su impacto con un barómetro que contiene 8 criterios que consideran necesarios a la hora de evaluar la sostenibilidad de una prenda. Sin duda, una marca joven que dará que hablar en la industria sostenible.

 

 

Déjanos tu comentario