blog

María Lafuente: la diseñadora que convierte materiales reciclados en moda de pasarela

751 veces leído

Cuando hablamos de moda y sostenibilidad dentro del panorama español, un nombre nos viene a la mente inmediatamente: María Lafuente. Esta diseñadora leonesa lleva 15 años desfilando en pasarelas de todo el mundo y mostrando su pasión en la moda con propuestas innovadoras y de compromiso social y ambiental.

1540474576880-2.jpg

Sus colecciones son un claro reflejo de su relación con la naturaleza, y están orientadas a innovar preservando el medio ambiente. Utiliza su influencia para concienciar acerca de la necesidad de crear, producir y consumir de manera responsable y respetuosa con el planeta.

Gracias a su labor y creatividad, ha sido premiada en diversas partes del mundo y ha sido la primera diseñadora mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada de tejidos sostenibles.

Las colecciones de esta pionera diseñadora española destacan por perseguir de manera sostenible la fusión entre arte, innovación y naturaleza para reivindicar un estilo de vida comprometido con los valores necesarios para vivir en armonía con el medio que nos rodea.

María Lafuente ha derribado barreras con sus innovadoras aportaciones a la industria de la moda: presentó la primera colección para mujer realizada con tejidos reciclados procedentes de botellas de plástico, el primer vestido realizado con fécula de patata, el primer vestido de fibra de carbono… solo por mencionar algunos de sus logros.

Desde hace tiempo tiene una estrecha relación con SIGNUS, organización junto a la que creó el primer anuncio para National Geographic empleando neumáticos reciclados.

A principios del mes de abril, tuvimos el inmenso placer de acudir a la presentación de su nueva colección Cocoon en la Mercedes Benz – Madrid Fashion Week. En esta última colección ha vuelto a romper los esquemas establecidos con un homenaje a la libertad y poder de transformación de las personas, siempre fiel a los valores de sostenibilidad, innovación y artesanía que la caracterizan.

desfile-cocoon-renacimiento-de-maria-lafuente-en-la-semana-de-la-moda-de-madrid.jpeg

Para esta colección ha vuelto a trabajar con SIGNUS y LOWPOLY, responsables de la creación de piezas con TYRE-X certificadas por SIGNUS, con materias primas TPU y polvo de neumático reciclado.

Además del neumático reciclado, también ha habido lugar para la artesanía más tradicional. En esta última colección ha empleado sedas tailandesas confeccionadas hilo a hilo por mujeres locales de Tailandia, contando con la colaboración del gobierno real del país. Asimismo, las piezas de lana han sido tejidas por mujeres artesanas de Madrid, por lo que la economía local también ha tenido cierto protagonismo en esta última colección.

En cuanto a sus diseños, han seguido patrones orgánicos inspirados en la arquitectura jugando volúmenes y texturas, creando flores, pétalos y mariposas. La paleta de color predominante ha sido de tonalidades neutras que contrastan a su vez con colores intensos como el rosa y el amarillo.

Activista como pocas, no te puedes perder sus aplicaciones de materiales innovadores a sus creaciones. Descubre más sobre María Lafuente y su labor por un mundo más sostenible en nuestro directorio. 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario