blog

Neomatique: la nueva era del neumático reciclado

208 veces leído

nueva-era.jpg

 

El principal objetivo de esta primera colección de Neomatique, era demostrar que algo como el neumático convencional, que ha sido fabricado deliberadamente para que perdure en el tiempo (por nuestra propia seguridad), pudiera transformarse en algo totalmente nuevo; algo que pudiera formar parte de nuestro día a día al mismo tiempo que reflejara la labor de artesanía contemporánea que se encuentra detrás de cada pieza de la colección Para desarrollar la presentación de Neomatique by Lucía de Gustín con tres piezas únicas, no solo se ha trabajado la parte exterior; es necesario ver todo desde un punto de vista diferente. La diseñadora Lucía de Gustín ha querido crear una historia y una puesta en escena de las piezas que aporte misterio y deseo.

Neomatique une innovación y tradición

La aplicación de nuevas tecnologías nos ayuda a enriquecer en lugar de sustituir técnicas tradicionales, salvaguardando una herencia transgeneracional. El papel que desempeña la parte manual y artesanal en los acabados es fundamental para conseguir un mayor grado de calidad y enriquecer el diseño.

Mediante la aplicación de tecnologías emergentes y artesanía podemos lograr un nuevo uso más llamativo y estético del neumático reciclado, creando la posibilidad de obtener mayor repercusión en los medios y un gran interés en las nuevas generaciones de diseñadores y público objetivo.

Se han seleccionado las técnicas y aplicaciones con mejor acabado y que aportan mayor innovación en el campo de la MODA para convertir el neumático reciclado en un objeto de deseo y elevar el valor del producto.

La alquimia como inspiración

La alquimia ha sido practicada por las mayores civilizaciones y culturas de la humanidad y se considera que fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas. Alquimia significa fusión, unión, es el arte de la transmutación y del cambio. En algunos textos se de- fine como «la servidumbre voluntaria a la naturaleza». Los alquimistas llamaban transmutación al misterioso proceso de transformación de la materia vulgar en oro, y codiciaban el secreto de alargar la vida.

Utilizando este argumento como base, Lucía ha llevado a cabo un proceso artístico basado en la alquimia al transformar residuos en un producto de lujo, para darle un valor superior y una nueva funcionalidad. Este proceso de dar una segunda vida al neumático dota a las piezas de un secreto oculto creando expectación, interés y deseo.

En definitiva, una forma diferente de contar una historia que ya conocíamos, sustituyendo la idea preconcebida que se tiene del reciclaje (productos de baja calidad, antiestéticos, asociado a las manualidades) por un encuentro con lo misterioso. La existencia del mismo lujo tanto interior como exteriormente.

Acabados y diseños únicos

El polvo de neumático reciclado y la mica cobran vida en la forma exterior de cada pieza, creando formas irrepetibles en cada transmutación que se produce. Cada una de las piezas es única y excepcional, ya que cada una de las piezas ha vivido una vida anterior diferente y han renacido en forma de productos de lujo de una manera artesanal y única.

Materiales de la colección

En el desarrollo de esta primera colección, realizamos una investigación con polvo y granulado de neumático encapsulado en resina. Esta investigación tuvo como objetivo mejorar el acabado final del material y posibles aplicaciones artesanales, para su posterior uso en artículos de moda. Asimismo, se trabajó con otras herramientas y materiales para combinar y conseguir diferentes efectos, como micas sostenibles y pigmentos orgánicos.

Para elaborar algunas de las piezas, se extrajo del neumático un filamento realizado en caucho en el mayor porcentaje posible (más del 20%) y polímero, garantizando el uso de un material reciclado que además mantiene la capacidad de impresión. Esta investigación realizada tuvo como objetivo conocer y experimentar el comportamiento del material, la viabilidad, la aplicación de técnicas artesanales y acabados y las posibles aplicaciones para moda del filamento de neumático reciclado.

Con la impresión 3D, realizamos la aplicación de nuevas tecnologías para enriquecer en lugar de sustituir las técnicas tradicionales. El papel que desempeña la parte manual y artesanal en los acabados es fundamental para conseguir un mayor grado de calidad y enriquecer el diseño.

La investigación sobre las técnicas de impresión 3D y resina nos abre un mundo de posibilidades aplicables a la industria de la moda y del lifestyle. Este resultado puede continuar mejorando mediante la inversión de horas de investigación, trabajo, testeo y prototipados orientados a la mejora. Prueba de este primer paso hacia la innovación en el diseño ha sido esta primera colección de Neomatique.

Suscríbete a la newsletter de Neomatique y únete a la revolución de la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica. Crea tu propia historia.

Déjanos tu comentario