blog

6 razones por las que el planeta necesita moda sostenible

380 veces leído

La sostenibilidad está acaparando tertulias en todo el mundo por expertos de múltiples industrias debido a la creciente degradación ambiental. Como respuesta a esa situación, la industria de la moda está evolucionando lentamente, a medida que la gente va concienciándose de la importancia de consumir de manera consciente, buscando maneras alternativas para vestir con estilo sin dañar el medio ambiente. Si necesitas más razones para unirte al movimiento de la moda sostenible, ¡no dejes de leer!

 

MENOS RESIDUOS TEXTILES

 

La industria de la moda contribuye cada año a la generación de grandes cantidades de residuos textiles en vertederos de todo el mundo, ya que las marcas de fast fashion sacrifican la calidad de las prendas por conseguir unos precios bajos y un mayor volumen de compras de clientes. Por otro lado, las marcas de moda sostenible se centran en la calidad de las prensas, utilizando materiales duraderos en la producción de sus colecciones, un ejemplo es la moda con neumáticos reciclados, y rara vez siguen las tendencias de moda. Están centradas en crear piezas clásicas y atemporales en lugar de lanzar nuevas colecciones semanales que presionan a los consumidores a comprar con mayor frecuencia.

 

DEFIENDES EL BIENESTAR ANIMAL

 

Los animales son un aspecto esencial de nuestro ecosistema, ya que cada especie asume un rol para que el planeta sea habitable por todos. Así, cualquier amenaza para la vida salvaje debería ser motivo de preocupación para todos. Productos realizados con cuero, piel, plumas o lana, muchas veces tienen efectos adversos en la población donde se crían estos animales. 

Puedes ayudar a paliar esta situación vistiendo de manera sostenible, eligiendo marcas que cuentan con una producción responsable. Cada vez son más las marcas que defienden una moda cruelty-free, apostando por fibras artificiales, materiales reciclados y fibras de bambú, por mencionar algunas alternativas. Así, librarás a muchos animales de un daño innecesario y una muerte injusta, preservando el equilibrio del ecosistema.


SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS

 

Las marcas de moda rápida realizan un excelente trabajo manteniendo bajos los precios de sus prendas, haciéndolas populares, Sin embargo, este bajísimo coste tiene otro muy grande, que es el coste humano derivado de unas condiciones laborales pésimas para los trabajadores de las fábricas. Las marcas de fast fashion producen gran parte de la ropa en países del Sudeste Asiático donde los trabajadores cobran un salario muy por debajo del que les posibilitaría un nivel de vida digno. Al cambiar las prendas de tu armario por otras procedentes de marcas éticas, te estás asegurando de que la ropa que llevas fue producida por personas con unas condiciones laborales dignas.

workshop-production-of-clothing-sewing-machine-p8xlz35~.jpg

 

DESARROLLAS UN ESTILO PROPIO

 

Si bien el fast fashion trata sobre las ultimísimas tendencias, con un gran número de adeptos cayendo en sus redes, los expertos aseguran que la moda rara vez trata de llevar lo que todo el mundo lleva. Como bien dijo Ralph Lauren: “El estilo es muy personal, no tiene nada que ver con la moda. La moda pasa rápido; el estilo es para siempre"

Las marcas de moda sostenible son conocidas por sus estilos clásicos, atemporales y de muy buena calidad, y hoy en día la gran variedad de marcas ofrece a los consumidores más oportunidades para ser creativos, expresarse y desarrollar un estilo personal único. La moda sostenible es una manera excelente de construir un nuevo vestidor de prendas de prendas de buena calidad que reflejen tu personalidad. 

beautiful-carefree-woman-in-hat-walking-in-evening-pmvb9kq.jpg 

AHORRAS AGUA

 

La industria de la moda consume grandes cantidades de agua en los procesos de tintado y acabado de prácticamente todas las pendas. Los expertos estiman que se consumen unos 2700 litros de agua para producir una sola camiseta y hasta 7000 litros para producir un par de vaqueros. Además de consumir mucha agua, la producción de ropa también contribuye a la contaminación del agua, ya que los tóxicos derivados de la fabricación acaban intoxicando mares y ríos.

Los materiales que utilizan las marcas de moda sostenible son naturales, recicladas o realizadas con materiales reciclados que necesitan poco o nada de agua durante su proceso de producción. 

 

REDUCE LA HUELLA DE CARBONO

 

La industria de la moda deja una gran huella de carbono tras de sí como parte de todas sus operaciones, incluyendo la cantidad de residuos textiles no reciclados, contaminación del agua procedente del uso de tóxicos y demás impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud humana. La moda rápida está realizada en muchas ocasiones con productos derivados del petróleo como el nailon o el poliéster, que también requieren de grandes cantidades de recursos durante el proceso de producción. Por otro lado, la moda sostenible utiliza en su producción materiales como el lino, el cáñamo o el bambú, materiales biodegradables, que en su producción no utilizan químicos y apenas necesitan agua, resultando así en una menor contaminación.

El transporte es otro gran contribuyente a la gran huella de carbono que generan las marcas de fast fashion. Al estar todo ubicado en países de Asia, el coste ambiental de su transporte a los países de Occidente es muy elevado, mientras que la moda sostenible apuesta por una economía local, tanto en el proceso de producción como en el de adquisición de materias primas. De este modo, además de favorecer a las economías locales, estos negocios reducen al mínimo los desplazamientos de la ropa, emitiendo menos gases nocivos a la atmósfera.

 

 

¿Necesitas más razones para pasarte al lado más verde de la moda? En neomatique apostamos por la artesanía contemporánea local y la utilización de pigmentos naturales y materiales reciclados. Si quieres saber más, ¡suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo!

Déjanos tu comentario