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¿Qué componentes tiene el neumático?
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Un neumático es un producto de complejo diseño que ha de cumplir exigentes requisitos técnicos de seguridad, eficiencia y durabilidad. Consiste en una estructura formada por diferentes partes compuestas principalmente de caucho, acero y fibra textil, ensambladas y sometidas a temperatura. Los neumáticos son de diferentes tipos y se pueden encontrar en camiones, autobuses, aviones, tractores, vehículos industriales, así como en carritos de bebé, carros de compra, sillas de ruedas o bicicletas.
Para la mayoría de vehículos, los neumáticos están inflados con aire a presión. Hasta hace relativamente poco, los neumáticos tenían un tubo o cámara interior para mantener la presión en su interior, pero ahora los neumáticos están diseñados para formar un sello presurizado. El inventor escocés Robert Thomson desarrollo el neumático en 1845, pero su diseño era avanzado a su tiempo y atrajo muy poco interés, y fue reinventado en la década de 1880 por el también escocés John Boyd Dunlop, y enseguida ganó popularidad entre los ciclistas.
Los neumáticos contienen muchos tipos de caucho y de otros materiales, ya que es necesario garantizar la máxima eficiencia y durabilidad en caso de que las circunstancias lo exijan, para asegurar en todo momento la seguridad de las personas en el interior del vehículo.
A continuación, explicamos brevemente las partes de las que se componen los neumáticos:
Talón: Parte del neumático que entran en contacto con la llanta metálica. Su función principal es la unión con la misma y la inmovilización del neumático. Se trata de un anillo de acero, recubierto por una mezcla de goma de una alta función de cierre para evitar tanto la pérdida de aire, como el desplazamiento de la cubierta sobre la llanta.
Revestimiento interior: parte más interna del neumático, recubriendo la cavidad interior del mismo de talón a talón. Su función principal es retener el aire y mantener el máximo tiempo posible la presión correcta de inflado. Esto se consigue bien con cámara de aire para los neumáticos tubetype, bien mediante el liner para los neumáticos tubeless (sin cámara). El liner es un compuesto de goma que recubre el interior creando un compartimento estanco
Carcasa: estructura compuesta por diferentes capas de goma y tejido metálico y fibra textil dispuesta de forma concreta para conferir las características esenciales del neumático y las prestaciones en la etapa de uso.
Banda de rodadura: es la parte externa circunferencial dispuesta sobre la carcasa que está en contacto directo con el suelo y está compuesta de caucho con altas prestaciones técnicas que garantizan el agarre y la durabilidad de los neumáticos.
Flanco: capa que se sitúa en la parte exterior del neumático a ambos lados del mismo, entre la banda de rodadura y los talones. La función principal es la protección lateral de la carcasa siendo la encargada de amortiguar las alteraciones del terreno aumentando la sensación de estabilidad, y es la zona donde encontraremos toda la información del neumático: marca, medidas, etc.
Una vez explicadas brevemente las partes de las que se compone un neumático, es muy importante saber los materiales más importantes de los que se componen, para así tener una noción de la complejidad del proceso de su reciclado:
Caucho natural: el caucho natural proporciona unas características de rendimiento específicas a los neumáticos.
Cauchos sintéticos: los dos cauchos sintéticos más utilizados en la fabricación de neumáticos son caucho de butadieno y el de estireno-butadieno, utilizados en combinación con el caucho natural. Las propiedades físicas y químicas de estos cauchos sintéticos determinan el rendimiento de cada uno de sus componentes, así como el rendimiento global del neumático (resistencia de rodadura, roce y tracción).
Otro tipo de caucho sintético es el caucho butílico halogenado, que favorece la impermeabilidad, contribuyendo a que el neumático se mantenga inflado por lo que se emplea en el revestimiento interior.
Acero: el alambre de acero puede encontrarse en el talón del neumático y ayuda a fijarlo a la rueda.
Materiales textiles: en los neumáticos también podemos encontrar textiles como el nylon y el poliéster, entre otros, que sirven como material estructural y de refuerzo, incrementando la durabilidad y el rendimiento del neumático.
Antioxidantes: contribuyen a que el neumático no se degrade por efectos relacionados con aumentos de temperatura.
Con esta explicación a grandes rasgos de las partes de un neumático y de los principales materiales, puedes hacerte una idea de lo complicado que es el proceso de reciclaje de los mismos, al tratarse de un producto complejo compuesto de materiales muy diversos. Si quieres saber cómo se reciclan los neumáticos, lo encontrarás en este artículo.
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