blog

Neomatique by Lucía de Gustín: el proceso creativo de nuestra primera colección

262 veces leído

lucia-de-gustin.jpg

 

Desde SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2005 por los principales fabricantes de neumáticos, y Slow Fashion Next, plataforma líder en España de formación en moda sostenible, nace una nueva plataforma impulsora del cambio.

La creación de esta plataforma tiene la finalidad de hacer visible el neumático reciclado y todos los componentes de la cadena de valor del mismo, desde laboratorios, a proveedores y marcas de moda, calzado y lifestyle que venden productos fabricados con este material. En definitiva, surge a raíz de la necesidad de buscar usos alternativos para el neumático que se deshecha.

Neomatique ha colaborado con la diseñadora Lucía de Gustín y Miriam Cano desde el momento de su concepción, que han sabido desde el primer momento aportar un toque de artesanía contemporánea a las creaciones de esta primera colección.

Las piezas de Neomatique están concebidas como obras de arte. No solo están realizadas de manera artesanal en España, sino que también se han empleado tecnologías costosas para su creación. Pretendemos dar valor a la artesanía contemporánea y a la innovación tecnológica por igual, apostando así por prácticas respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad. Con esta primera colección pretendemos demostrar mediante tecnología de impresión 3D que incluso un material que se ha creado deliberadamente para ser duradero, puede reciclarse y convertirse en algo totalmente diferente.

En esta plataforma encontrarás contenidos para una doble audiencia: por un lado, otorgará visibilidad a marcas, centros de investigación y proveedores polvo y granulado de neumático, y por otro lado, el cliente final, gente interesada en la moda sostenible y en la aplicación del neumático reciclado en marcas de moda sostenible.

¿Por qué utilizamos tecnología 3D?

La impresión 3D nos posibilita incluir criterios sostenibles en la producción de moda; nos brinda la oportunidad de trabajar con materiales reciclados, como el polvo de neumático. Podemos fabricar solamente la cantidad de piezas que necesitamos, en el momento en el que lo necesitamos, sin sobreproducciones, de una manera personalizada y bajo demanda. Prácticamente no se generan residuos ya que solamente se utiliza el material que se necesita, además favorece la producción local y de cercanía, lo cual reduce la huella ecológica derivada de los transportes y se recupera un mayor control en la producción y diseño de la pieza.

¿Cómo utilizamos la tecnología 3D?

Para la impresión 3D en pequeña escala se utiliza normalmente un polímero plástico extrusionado en hilo. Este filamento puede ser de distintos materiales y cargado con polvo de minerales, fibras vegetales o como en este caso, polvo de neumáticos reciclados.

Para el desarrollo del material hemos elegido un polímero flexible como el TPU porque se junta perfectamente con el caucho de los neumáticos.

Nuestro colaborador LOWPOLY, y gracias a la colaboración con TreeD Filaments, a través de un sistema de extrusión controlado hemos sido capaces de fabricar un filamento en las medidas de 1,75mm y 2,85mm de diámetro para que se pueda imprimir con todos los tipos de impresoras 3D FDM. En la fabricación de la colección de Neomatique se utilizan neumá-ticos cuyo reciclaje ha sido gestionado por SIGNUS, y ha creado 3 marcas comerciales en función del destino final del producto:

ELASTIRE

es el producto final del proceso de granulación empleado en diversas aplicaciones de reciclaje como superficies deportivas, pavimentos de seguridad, materiales de construcción, piezas moldeadas, suelas de calzado, etc...

GEOTIRE

es un triturado que se emplea como material de relleno, refuerzo o drenaje en aplicaciones de obra civil.

POWERTIRE

es el triturado que se utiliza como combustible sólido recuperado por su alto poder calorífico.

 

En próximos artículos obtendrás más información sobre el trasfondo de la colección, así como materiales y secciones que encontrarás en esta nueva plataforma que marcará un antes y un después en la concepción del neumático reciclado.

 

¿Quieres formar parte de la plataforma?
Rellena tus datos en el siguiente formulario para darte de alta.

Déjanos tu comentario