blog

Te contamos el proceso de fabricación de las flip flops más sostenibles de Ecoalf

644 veces leído

Ecoalf, la ya legendaria marca española de moda sostenible capitaneada por Javier Goyeneche, se puso a la cabeza de la innovación en el año 2014 al lanzarse a diseñar unas flipflops creadas con neumático reciclado y sin productos químicos. Todo un ejemplo de ecodiseño que ha dado que hablar en el sector de la innovación sostenible.

 

La alianza 

 Para hacer esto posible, Ecoalf buscó a dos socios tecnológicos: el Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja (CTCR), especialista en tecnología e innovación en calzado, y SIGNUS, la entidad de gestión de neumáticos usados en España, e impulsora de neomatique.

939e8dd6-9a6d-4675-a62a-60b1f2186064-16-9-aspect-ratio-default-0.jpg

 

Los retos 

Los dos años de investigación para crear esta flip flop 100% reciclada trajeron consigo numerosos retos. En primer lugar, la propia producción del neumático. El primero, la propia producción del polvo de neumático. Como ya vimos hace unas semanas, el neumático tiene numerosos componentes, todos ellos fabricados para una resistencia y durabilidad óptimas. Esto trae consigo un complejo proceso de limpieza y separación. En una fase posterior, se procesa el grano hasta que se consiguen partículas más pequeñas que es lo que se considera como polvo de neumático.

 

Una vez conseguido el polvo, el siguiente reto era construir el producto en sí; esto implicaba que el producto final cumpliera todas las propiedades necesarias para asegurar la mejor calidad posible, como por ejemplo, la resistencia a la flexión. Después de un año en el que se realizaron más de 700 tests combinando porcentajes, procesos, temperaturas y presiones, dieron con el producto final. 

 

Otro reto al que se tuvieron que enfrentar fue el olor que desprendía la materia prima. Para neutralizar el fuerte olor del caucho, se introdujeron odorantes mediante nanotecnología. Además, el color negro del neumático tampoco ponía fáciles las opciones de color, por lo que decidieron colocar una ligera capa de EVA para dar color y aportar comodidad a la pisada.

 

 captura-de-pantalla-2021-06-29-a-las-16.39.49.png

 

El resultado

Este largo proceso de I+D+i tuvo como resultado unas flip flops responsables con el medio ambiente, confortables, duraderas, de igual o mayor calidad de las flip flops fabricadas con métodos convencionales, y disponible en 12 colores.

La suela de estas flip flops se componen de neumático en un 60 % mientras que la tira tiene un 40 % de goma reciclada; con cada par de flip flops fabricado, son 344 gramos de neumático fuera de uso (NFU) que tienen una segunda vida a través del reciclaje.

El reciclaje del caucho ha evolucionado en estos últimos años y ahora es también materia de interés para las empresas textiles y de calzado, siendo ECOALF una marca de referencia en la industria que ha conseguido unir sostenibilidad y diseño. Por su parte, SIGNUS ha afianzado el desarrollo de cualquier tipo de valorización de NFU, impulsando su aplicación en sectores innovadores y fomentando la creación de alianzas para la búsqueda de alternativas a los métodos de producción convencionales.

¿Quieres saber qué más se puede hacer con el neumático reciclado? Pásate por nuestro directorio y descubre las marcas que utilizan neumático reciclado en sus creaciones, ¡te esperamos!

 

 

 

 

Déjanos tu comentario