blog

Comparativa de impresoras 3D: la guía definitiva

53 veces leído

Cuando una empresa o una persona decide invertir en una impresora 3D, es normal querer hacer una comparativa. Las impresoras 3D traen incorporadas una gran variedad de características y especificaciones diferentes, lo cual hace que su precio pueda variar considerablemente entre un modelo y otro. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar impresoras 3D? ¿Cómo hacer una comparativa de impresoras 3D? Cuando buscas la mejor solución para tu negocio y para el planeta, merece la pena la búsqueda de información para encontrar la impresora 3D que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. 

3d-printing-piece-2nnzdrq.jpg

¿Cómo hacer una buena comparativa de impresoras 3D?

Para negocios que buscan una opción viable que ofrezca buenos resultados, una impresora FDM es perfecta. Tiene precios competitivos y ofrece buenos resultados. La elección de una impresora 3D depende enormemente de las necesidades específicas de tu negocio y de tu presupuesto. Cuando buscas una impresora 3D para tu negocio, hay preguntas que debes hacerte: 

¿Cómo de grandes son los objetos que quieres imprimir?

Las impresoras 3D están disponibles en diferentes tamaños en función de las distintas necesidades de los negocios. El tamaño de la impresora 3D es uno de los determinantes de su precio, por lo que si quieres sacarle el máximo partido a tu presupuesto, debes considerar primero el tamaño medio de los productos que deseas imprimir. Cuanto más grande sea la impresora que necesitas, mayor será su precio. Una impresora de mayor tamaño también te permite imprimir lotes de cantidades grandes de piezas más pequeñas

El almacenamiento de la impresora 3D también jugará un papel clave en el coste. De ser demasiado grande, quizás tengas que considerar guardarla en un almacén, con los costes que ello supone.

¿Qué nivel de calidad quieres que ofrezca tu impresora 3D?

Si realizas modelos elaborados para impresión FDM, es probable que esperes una impresión lo más detallada posible para que se pueda apreciar el desempeño puesto en cada creación. Por esta razón, es aconsejable tener en cuenta ciertas especificaciones para que sepas de antemano si tu impresora 3D puede ofrecer los resultados que esperas.

Resolución

Si quieres que tus creaciones estén impresas con el máximo detalle posible, tendrás que centrarte en comparar el nivel de resolución de varias impresoras. Las impresoras más asequibles tendrán una menor resolución, mientras que las de gama más alta ofrecerán un nivel de resolución mayor. Optar por una impresora de menor resolución, en la práctica, traerá consigo unas capas más gruesas, por lo que se utilizará más material y el resultado será de menor calidad.

A mayor resolución, más detallado será el resultado de la impresión. Esto se mide en micras; una resolución de 10 micras es un grosor de capa de 0,01 mm.

Parámetros y ajustes

Cuando se trata de hacer una buena elección de impresora, necesitas considerar todas las especificaciones en conjunto. Esto puede incluir factores como la temperatura de extrusión, el grosor de capa (resolución), la velocidad de impresión y la temperatura de la plataforma de construcción cuando se calienta, distancia desde la boquilla hasta la base, entre otros factores.

Hay una manera de hacer más fácil la elección de impresora 3D. Las impresoras 3D industriales, muchas veces vienen con ajustes de software preconfigurados, que incluyen parámetros específicos requeridos para ciertos filamentos. Hacen posible imprimir con una calidad máxima, mientras que se asegura de que funciona con los parámetros predeterminados. En el caso de impresoras 3D domésticas, a veces no vienen con los parámetros correctos, tienen un precio menor y están diseñadas para usuarios que prefieren experimentar con los parámetros de impresión.

Nivelación de la base de impresión

Las especificaciones también varían en cuanto a la nivelación de la base de impresión. La primera capa es la más importante de todas. Cuando la capa no queda uniforme o la adhesión para continuar construyendo no es suficiente, la impresora 3D podría fallar. Para asegurar una buena primera capa hay algunas especificaciones como la compensación automática de la base de impresión., donde la base de impresión se nivela de manera automática. Asimismo, una superficie de construcción de cama calentada es de gran ayuda, ya que mejora la adhesión de la capa. Estas características influyen en el precio, por lo que cuando realizas una comparativa de impresoras 3D, ten en cuenta primero qué necesitas exactamente para llevar a cabo tus proyectos.

3d-printing-machine-printing-a-piece-of-plastic-d8rt9r9.jpg

Automatización de procesos

Cuando hay que imprimir un objeto complejo, especificaciones adicionales como la calibración automática de la base se convierte en una opción que te puede resultar de gran utilidad. Cuando una impresora 3D no tiene esto, el tiempo de impresión se alarga y la posibilidad de cometer errores aumenta. Por estas razones, es una opción a considerar en un proceso de elección de impresora 3D.

¿Qué velocidad de impresión estás buscando?

Cuando utilizas una impresora 3D, probablemente quieras ver tu objeto terminado lo antes posible. Por eso, es importante tener en cuenta la velocidad de impresión cuando estás haciendo una comparativa de impresoras 3D, ya que determinará el tipo de impresora que necesitas. Las impresoras de gama baja normalmente imprimen a una velocidad de 100 milímetros por segundo mientras que otras más caras pueden producir mayores cantidades de piezas por hora.

Cuando una impresora 3D tiene una velocidad de impresión hasta 200 milímetros por segundo, quiere decir que un objeto de 100 gramos puede estar terminado en menos de una hora.

Cámara cerrada

Para aquellos negocios que necesitan el uso de materiales de mayor rendimiento, la impresora 3D debe tener una cámara cerrada. Esto posibilita imprimir a una temperatura mayor y más estable, requerimiento para determinados materiales de impresión. Cuando una impresora 3D no dispone de una cámara cerrada, hay mayores fluctuaciones de temperatura en el proceso de impresión, lo cual implica una selección de materiales más limitada que puede comprometer la calidad de tus diseños.

Extrusión simple o dual

Cuando realizas una comparativa de impresoras 3D debes tener en cuenta el número de boquillas de impresión. Si imprimes con un material durante un trabajo de impresión, con una boquilla te será suficiente. Pero si quieres imprimir con más de un material, necesitarás un sistema de extrusión dual.

Sistema de filamento abierto

Los materiales que planeas utilizar con tu impresora 3D es otro de los factores a tener en cuenta, ya que determinará la inversión que necesitas hacer en tu impresora 3D. Muchas impresoras 3D profesionales solo pueden imprimir con materiales de su marca propia. Con sistemas de filamento abierto tienes más libertad y puedes utilizar un proveedor de filamento de tu elección.

¿Tienes el software necesario?

La conectividad y el software son otros dos factores a tener en cuenta cuando estás buscando una impresora 3D. Necesitarás pensar en los tipos de software que necesitas para que los puedas conectar con la impresora y comunicarle lo que tiene que imprimir. Tengas las necesidades que tengas, la conectividad juega un papel crucial en la elección de impresora 3D. 

El software correcto te posibilitará crear trabajos de impresión con la máxima calidad. Cuando estés eligiendo tu impresora 3D, no olvides comprobar si el software de impresión está incluido en el precio de la impresora. Cuando tienes un diseño creado en AutoCAD o SolidWorks por ejemplo, puedes guardar el diseño como archivo STL e importar el modelo en el software de la impresora 3D. Una vez hayas establecido los ajustes necesarios (material de impresión, resolución, etc.) puedes guardarlo como archivo G-code y transferirlo a la impresora 3D.

Como ves, hay infinidad de factores a tener en cuenta a la hora de buscar una impresora 3D acorde a tus necesidades y a las de tu negocio. Es una inversión costosa, por lo que no se debe tomar la decisión a la ligera, pero a la larga, es una inversión que merece la pena tanto a nivel tecnológico como medioambiental.

Déjanos tu comentario