blog

Impresión 3D, la innovadora tecnología que ha llegado para quedarse

1195 veces leído

Una nueva realidad asoma para las empresas, ya que los métodos antiguos de fabricación se están quedando obsoletos. Esto es, en gran medida, gracias al rápido desarrollo de la tecnología de impresión 3D sostenible de los últimos años.

Hemos sido testigos de la incorporación de nuevos avances tecnológicos como el machine learning, algoritmos, drones, impresión 3D… al final, se hace difícil estar al tanto de todos los avances y saber cuál es la mejor solución para cada negocio.

minkus-acnintiifd8-unsplash.jpg

El avance de las innovaciones tecnológicas en España para la fabricación aditiva hace referencia a las tecnologías que crean objetos en 3 dimensiones y que ofrecen la posibilidad de realizarlos en diferentes tamaños y materiales. Hace tan solo unos años, la impresión 3D tan solo era un pequeño aspecto emergente dentro de la innovación tecnológica. Hoy, ya es considerado como el futuro de la producción sostenible.

Al principio, una impresora 3D podía hacer pequeñas piezas de plástico que apenas tenían uso relevante, como piezas decorativas o prototipos de otros diseños más complejos. Las impresoras podían crear objetos mucho más rápido que la maquinaria tradicional, lo que permitía a las empresas testear diseños y funcionalidades de manera más eficiente.

Hoy en día, las funcionalidades de las impresoras 3D han evolucionado más allá de su uso inicial, y el verdadero potencial para la tecnología está comenzando a dar sus frutos ya que posibilitan la producción de objetos en 3 dimensiones de mayor tamaño y más sofisticados que sus predecesores. Esta nueva realidad abre varios interrogantes para las fábricas, relacionados con cómo estructurarán sus negocios en un futuro próximo.

A medida que el desarrollo de la tecnología de impresión 3D aumenta, cada año se va haciendo más accesible económicamente para los fabricantes. Tener una impresora 3D y saber utilizarla correctamente puede ayudar a preparar a los negocios para un futuro que prácticamente ya está aquí. 

xiaole-tao-fo-hqulrgku-unsplash.jpg

Además, desde 2019, algunas impresoras 3D pueden imprimir en metal, lo que abre todo un mundo de posibilidades, y se puede utilizar como alternativa al plástico. Esto trae consigo que se puedan realizar modelos más complejos y pesados. Piezas e vehículos o maquinaria de construcción ya sería posible con impresión 3D.

Como cualquier innovación tecnológica, la impresión 3D tiene tu propia legión de escépticos y personas incapaces de adaptarse a los cambios que exige el mercado. Sin embargo, a medida que el potencial y la demanda de estas máquinas continúa creciendo, podemos decir que la impresión 3D ha llegado para quedarse.

Por su parte, los fabricantes necesitan mantenerse constantemente actualizados y ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios cuando sea necesario. Y mientras que son tiempos algo inciertos en el campo de la fabricación aditiva, no se puede negar el enorme potencial y las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece a la industria. Por lo tanto, mientras que todavía queda un tiempo hasta que la impresión 3D se convierta en una normalidad para fabricantes de demás negocios, es solo cuestión de tiempo hasta que se empiece a incorporar en masa, apostando así por una producción más consciente y responsable, libre de residuos.   

De hecho, a medida que la pandemia del COVID-19 hace mella en las sociedades de todo el mundo, la industria de la impresión 3D ha demostrado el valor y la necesidad de soluciones que proporcionen flexibilidad en las cadenas de producción. El segmento de la fabricación digital ha hecho énfasis en esta necesidad ofreciendo Equipamiento de Protección Individual (EPI) con fabricación bajo demanda, lo cual ha solventado ciertas dificultades que se habrían dado de haber empleado un método de fabricación tradicional. Es de esperar que esto se extienda al resto de industrias y los procesos de producción se hagan más dinámicos y flexibles a medida que empresas líderes en impresión 3D como Comme des MachinesArchicercle o CTRL X dejan constancia sobre su visión del futuro y el impacto del COVID-19 se hace más tangible.

 

¿Eres un proveedor de servicios de impresión en 3D, o eres un diseñador interesado en fabricar tus productos utilizando esta tecnología? Envíanos un e-mail a hola@neomatique.es y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.

Déjanos tu comentario