blog

¿Qué son los Fab Labs?

505 veces leído

Es un hecho sabido por todos que España no se encuentra a la cabeza Europa en materia de innovación. El alto número de pymes, la industrialización tardía y escasa atención a la I+D+i son algunas de las causas por las que nuestro país no cuenta con los niveles de innovación a los que aspira, a pesar del gran número de personas válidas involucradas. No obstante, dejando los rankings a un lado, lo cierto es que en los últimos años se ha tejido una red de laboratorios centrados en potenciar la innovación, estos son los ya conocidos Fab Labs.

 

Los Fab Labs fueron creados con la finalidad de inspirar a la emprendedores y personas de a pie para convertir sus ideas en productos innovadores y prototipos, dándoles así acceso a toda una variedad de tecnología avanzada en fabricación digital.

cool-millennial-black-woman-exploring-virtual-real-pgu4hn5.jpg

El concepto fue concebido por el reconocido científico Neil Gershenfeld en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT). Su idea era simple: proporcionar el entorno, las capacidades, materiales y tecnología para poder producir de manera económica y eficiente en cualquier parte del mundo, para hacer esto viable de manera local a emprendedores, estudiantes, artistas, pequeños negocios, y cualquier persona que quiera crear algo de cero.

Gershenfeld tenía en mente una red internacional de workshops abiertos donde la gente pudiera colaborar, interaccionar y compartir herramientas, materiales y software con el fin de fabricar de cero cualquier objeto previamente diseñado con de manera digital.

using-innovation-pkwv69d.jpg

La gran diferencia de los Fab Labs en comparación con otros tipos de makerspaces es el tipo de organización. Los Fab Labs tienen una organización centralizada, hoy en día coordinada por la Fab Foundation. Esta fundación, creada en 2009, tiene como finalidad principal facilitar y apoyar el crecimiento de la red internacional de Fab Labs otorgando acceso a herramientas, formación y métodos de financiación para innovar e inventar utilizando tecnología digital. 

¿Qué cualifica un espacio como Fab Lab?

Los cuatro requisitos listados a continuación hacen posible un entorno idóneo para que un espacio sea considerado un Fab Lab:

1.     Lo primero y más importante, el acceso público al Fab Lab es esencial. Está en el ADN de los Fab Labs democratizar el acceso a las herramientas necesarias para dar rienda suelta a la creatividad de cualquier persona que lo desee. Por lo tanto, un Fab Lab debe estar abierto al público de manera gratuita o a un precio asequible en su defecto, a tiempo parcial.

2.     Los Fab Labs deben suscribirse al Fab Charter.

3.     Los Fab Labs deben compartir un conjunto determinado de herramientas y procesos comunes; una instalación de prototipado no es lo mismo en un Fab Lab. Contar con una impresora 3D no es un Fab Lab. La idea es que todos los labs estén interconectados y puedan compartir conocimientos, diseños y colaborar más alla de las fronteras entre países. Si alguien realiza algo en España y envía los archivos y documentación necesaria a alguien de Boston, por ejemplo, debería ser posible reproducirlo allí de la misma manera que se produjo en España sin ningún problema. Con este método, la red de Fab Labs pretende poner en valor las capacidades para innovar.

drone-fly-in-the-sky-9fwspqn.jpg

La Fab Foundation ha establecido los requisitos que un espacio debe tener para ser considerado Fab Lab, y de esta manera entrar a formar parte de la red de Fab Labs. Estos equipos clave son:

 

-        Equipamiento electrónico básico

-        Cortadoras láser

-        Cortador de vinilo

-        Fresadora CNC 

-        Routeadoras CNC

-        Impresoras 3D

En la Fab Foundation han descubierto que lo que un Fab Lab necesita para tener éxito es reflejar los intereses y necesidades de la comunidad. De este modo, cada Fab Lab es diferente, en función del lugar del mismo y las necesidades de cada comunidad. 

En la página web de la Fab Foundation encontrarás toda la información sobre tipos de Fab Labs que existen alrededor del mundo, así como maneras de financiación en caso de que estés interesado en crear uno y unirte a la red mundial de más de 1100 Fab Labs.

3d-printer-on-table-in-modern-design-studio-d6pz4jb.jpg

 

¿Eres un Fab Lab y te gustaría aparecer en el directorio de neomatique? Escríbenos un e-mail a hola@neomatique.esy nuestro equipo te dará la información que necesitas.

Déjanos tu comentario