blog

I+D+i en la moda: unión entre tecnología y lifestyle

245 veces leído

Si bien la innovación sostenible en la industria de la moda asomaba tímidamente antes de la pandemia que nos envuelve desde hace (casi) año y medio, lo cierto es que ha sufrido un boom de visibilidad que ha sido el empujón que faltaba para que grandes audiencias estuvieran de acuerdo en que la sostenibilidad es el futuro de la industria de la moda. Diseñadores e innovadores alrededor de todo el mundo trabajan por alinear la industria de la moda con un enfoque más responsable con el medioambiente y con la sociedad, para proteger el planeta y la calidad de la ropa que llevamos. A continuación, te contamos qué hacen las empresas dentro de la sección I+D+i de neomatique: centros de investigación, talleres y laboratorios Do It Yourself y maquinaria específica empleada en el procesamiento del neumático para un reciclaje efectivo.

Fab lab BCN

¿Recuerdas el artículo de neomatique en el que hablábamos de los Fab Labs? ¡Fab Lab BCB es uno de ellos! Fab Lab Barcelona es un centro de investigación y producción, que utiliza máquinas de fabricación digital de última generación destinadas a la creación de objetos a partir de tecnologías digitales.

flbcn1.png

Localizado en el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), el Fab Lab Barcelona ofrece programas educativos y profesionales relacionados con la fabricación digital. Bajo la idea de: "desde el personal computer (PC) al personal fabrication (PF)", Fab Lab Bcn impulsa conjuntamente con el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) una red mundial de laboratorios en los cuáles se podría hacer prácticamente todo, usando equipamiento y tecnologías compartidas.

 

FabTextiles es el departamento de Textiles y Materiales impulsado por Fab Lab Barcelona que lidera los proyectos sobre Textiles y Materiales y el postgrado de Fabricademy, que combina la fabricación digital, los textiles y la biología.

 

CTRLX

En CTRLX dan forma a piezas o prototipos con el acabado que más se ajusta a las necesidades de sus clientes. Asimismo, cortan y graban multitud de formatos y materiales. Nuestro fuerte es el corte láser, la asesoría, el trabajo con diferentes materiales, y nos dirigimos a diseñadores, estudiantes, agencias y amos de casa. ¿Lo mejor? Admiten un pedido mínimo muy bajo.          

ctrlx.jpg

 

 

CTCR. CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA

 

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja es ya considerado como un referente en investigación, capaz de ofrecer soluciones integrales multidisciplinares. Sus instalaciones, ubicadas en Arnedo (La Rioja), están reconocidas en el norte de España por su excelencia y modernidad.

El CTCR se constituye como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos. Fue en este centro donde se trabajó para la producción de las legendarias flip flops de Ecoalf hechas con neumático reciclado, de las que hablaremos próximamente en nuestro blog.

FlipflopCTCR-Ecoalf-AlbertoRuiz.jpg

Estas son solo unas pocas empresas pioneras en aplicar técnicas innovadoras a la industria de la moda en favor de la sostenibilidad y el consumo consciente de recursos; iremos incorporando nuevas empresas entregadas a la innovación tecnológica. Si tú eres una de ellas, no lo pienses más y escríbenos un e-mail a hola@neomatique.es para enterarte de los pasos a seguir para aparecer en nuestro directorio.

Déjanos tu comentario