blog

El valor de la artesanía contemporánea en España

610 veces leído

La artesanía está experimentando un proceso de renacimiento en los últimos tiempos. Está íntimamente ligada al lifestyle, ya que la artesanía y lo que representa nos hace conectar emocionalmente con los valores transmite. Es, sin duda, la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros antepasados; una recopilación de técnicas y conocimientos basados en la creatividad aplicada a productos cotidianos. Este tipo de creatividad no conoce de modas, por lo que la creatividad y la innovación empleada no tienen límites. Así, se convierte en una forma de ver la vida; en definitiva, una manera que tiene el artesano de plasmar su visión de las cosas en productos que a su vez aportan valor a la vida de otras personas. 

Las pequeñas producciones con las que se gestiona la artesanía contemporánea compiten con las producciones en masa de grandes empresas multinacionales. Podría verse como una debilidad, pero es sin duda algo que caracteriza a estos pequeños grandes artistas; creaciones únicas producidas en un formato de edición limitada.

three-dimensional-printing-machine-pnsykwb.jpg

La crisis coyuntural: ¿amenaza u oportunidad para la artesanía?

En la actual crisis coyuntural en la que nos encontramos, es muy común ver cómo estas pequeñas empresas artesanales quiebran y desaparecen. Como resultado, nos vemos obligados a consumir otro tipo de productos, convirtiéndonos así en una sociedad carente de valores que deja a la cultura en un segundo plano. Los artesanos que continúan luchando se están sabiendo reinventar y consiguen destacar poniendo técnicas ancestrales al servicio de la sociedad. En definitiva, son los que nos guían en nuestra senda cultural dentro de un mundo dominado por la globalización. 

Tanto es así, que la artesanía contemporánea va ganando adeptos día tras día. En este último año hemos sido testigos del resurgir de las tendencias relacionadas con volver al origen, a lo casero, a lo tradicional, al slow life, incitándonos tentadoramente a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. 

Podríamos decir que, más que una tendencia, es un cambio de paradigma en el concepto de lo artesanal. Prueba de esto es la repercusión de este colectivo a través de SACo, la Asociación de Artesanos de España Contemporáneos. El objetivo de esta asociación es dar visibilidad al trabajo artesanal en España y concienciar del valor de la artesanía contemporánea. Con su sello de autenticidad pretenden convertirse en una referencia a nivel internacional que garantiza la calidad de cada una de las piezas que certifica.

sewing-machine-pmujz55.jpg

Entre la tradición y la innovación

Varios movimientos en torno a la artesanía contemporánea, así como diversas plataformas de innovación como neomatique, velan por la preservación de la artesanía y la reformulan como un lujo renovado. Los nuevos artesanos han sabido reinventarse empleando materiales tradicionales en sus creaciones, mientras que se mantienen abiertos a la utilización de nuevas tecnologías.

La artesanía contemporánea está siendo partícipe de una constante confluencia entre lo tradicional y lo innovador, lo local con lo global. Se aleja de la ostentación, dejando paso a la creatividad sin artificios. Basa su proceso creativo en una constante escucha activa entre tendencias socioculturales y las emociones, que están íntimamente ligadas a nuestras raíces.

El rechazo a lo propio

 

Está en los valores de la sociedad española criticar e infravalorar todo lo que hace referencia a nuestra cultura y a nuestra tradición. Es por esto que tendemos a asociar el término artesanía a algo desmerecido de apreciación. Sin embargo, otros países europeos valoran la artesanía contemporánea como la expresión creativa de la vanguardia.

 

Cada tipo de artesanía existente hoy en día (folclórica, suntuaria, contemporánea, etc) está orientada a una audiencia diferente; cada artesanía envía un mensaje diferente y hace énfasis en unos valores más que en otros. En el caso de la artesanía contemporánea, podríamos decir que está dirigida a un sector de la población joven, altamente cualificado y que valora los objetos únicos; busca sentir representada su individualismo a través de los productos que adquiere. 

 

El compromiso de la artesanía

Los artesanos del siglo XXI mantienen el grado de compromiso con la sociedad y con los materiales que trabajan, le dan forma utilizando prácticas tradicionales e innovadoras y convierten su obra en algo nuevo con reminiscencias del pasado. Pero para esto necesitamos, entre todos, continuar valorando esta labor y preservar la artesanía tanto como lo hacen nuestros artesanos.

 

¿Quieres saber más sobre artesanía contemporánea e innovaciones en el sector? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en redes sociales!

Déjanos tu comentario