blog

¿En qué situación se encuentra la innovación tecnológica en España?

39 veces leído

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de un cambio drástico en la economía global, que ha alterado el mundo occidental a todos los niveles. Fenómenos como el crecimiento tecnológico o el vertiginoso ritmo de las telecomunicaciones, ha dado como resultado, paradójicamente, la aparición de conceptos inspiracionales como la sostenibilidad. Esto es, para poner freno a esta velocidad de crecimiento, en la mayoría de casos, sin tener en cuenta las consecuencias que estos avances tienen sobre el planeta.

laboratory-glassware-for-the-development-of-medica-r76sv8c.jpg

En definitiva, el concepto de innovación se ha convertido en uno de los temas principales del diálogo económico, como una herramienta para poder llegar a operar con criterios responsables con el medio ambiente y con la sociedad. La innovación hoy en día es considerada un factor clave, esencial para que las economías nacionales trabajen en un mundo competitivo. También es necesaria para que la economía mundial afronte desafíos globales como la contaminación, la emergencia climática o la pobreza.

La innovación es un proceso complejo que puede ser analizado desde varias perspectivas. La RAE define innovación como “la acción y efecto de alterar o cambiar algo, incorporando nuevos aspectos en el proceso de creación de un producto y ponerlo en el mercado”. La segunda parte de esta definición incluye una de las características básicas de la innovación: el fin último de cualquier innovación es irrumpir en el mercado.

España ha aumentado en los últimos años su presencia en el ámbito de la innovación científica, de hecho, en 2019 fue el país que experimentó mayor crecimiento en cuanto a número de documentos publicados. Además, de todas ellas, el 17% está entre las más citadas del mundo, colocándose al mismo nivel que Francia y Alemania.

innovation-in-business-ffcr3rw.jpg

En España, las start-ups consiguieron sumar más de 1000 millones de euros en 2019, situándose en el sexto lugar del top 10 de países europeos a la cabeza en desarrollo y negocio tecnológico, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza. A pesar de que la cifra parece alta, supone tan solo el 4% del capital total que se invierte en el país.

Durante 2019, se fundaron en España casi 1400 start-ups, de las cuales 796 se crearon en Barcelona. Esto hizo subir posiciones a la ciudad condal en materia de iniciativas relacionadas con la innovación tecnológica.

La innovación se puede medir utilizando indicadores de desempeño de la innovación, la calidad de laboratorios de investigación, disponibilidad tecnológica, gasto corporativo en I+D+i, la contribución realizada por instituciones educativas e industriales a I+D+i y patentes registradas.

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá alcanzar unos objetivos compartidos por el Estado y las comunidades autónomas. Está diseñada para garantizar una correcta coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica y para facilitar la articulación de la política de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación con el programa de ciencia e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa. Asimismo, esta estrategia ayudará a paliar los efectos del COVID-19 en la Ciencia; tanto es así, que pone énfasis en la salud durante los dos primeros años del plan (2021/2022). En definitiva, se preve que para el fin del plan en 2027 se haya duplicado la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea.

robotic-arm-modern-industrial-technology-pgx59cc.jpg

La esencia de neomatique es contribuir a la innovación dentro de España implementando técnicas sostenibles como es el reciclaje de neumático y sus aplicaciones a la industria de la moda y el lifestyle. Queda mucho por hacer, pero nuestro granito de arena, con la ayuda de SIGNUS y de Slow Fashion Next, lograremos crear un impacto que ayude a preservar el medio ambiente en un largo plazo. ¿Quieres estar al corriente de las últimas noticias sobre innovación dentro de la industria del reciclaje de neumáticos? ¡Suscríbete a la newsletter de neomatique y no te pierdas nada!

Déjanos tu comentario