blog

Día Mundial del Ahorro Energético: trucos para ahorrar energía en casa

103 veces leído

En la actualidad, a pesar de las crecientes innovaciones tecnológicas en España, es alarmante el consumo energético de los hogares, y estamos constantemente viendo en los medios de comunicación cómo el precio de la electricidad no deja de subir. Como no parece que esta situación vaya a cambiar en un futuro próximo, y para conmemorar el Día Mundial del Ahorro Energético, te planteamos en este artículo trucos y datos que te convencerán para comenzar a tomar medidas para disminuir tu consumo energético en casa.

 

¿Sabías que, en la actualidad, Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), las familias españolas representan aproximadamente el 36% del consumo total de energía final? En muchos hogares (sobre todo en el último año), la energía es el desembolso principal, por lo que disminuir el consumo energético en el hogar se convierte en una prioridad, tanto por el medio ambiente como por nuestro bolsillo. Si necesitas consejos para disminuir el consumo energético en casa, sigo leyendo, ¡muchos los puedes aplicar desde YA!

Iluminación

Seguramente hayas oído que los LEDS ayudan a ahorrar energía. Pues bien, es verdad. Los LEDS consumen hasta un 85% menos de energía, y, ¿sabías que pueden durar en funcionamiento hasta 20 años?

pexels-max-vakhtbovych-6588597.jpg

Por otro lado, sacar el máximo partido a la luz natural de tu vivienda es otro paso fundamental para no tener que encender la luz constantemente. ¿Quieres ser pro en esto del ahorro de luz en la factura de la luz? Opta por soluciones de iluminación inteligente conectando los dispositivos con un mando a distancia o mediante reguladores que controlan la intensidad de la luz.

 

Consumo residual

Muchas veces consumimos energía sin darnos cuenta, pero resulta ciertamente alarmante la gran cantidad de energía que consumen nuestros hogares sin ser conscientes de ello, principalmente debido al aumento de dispositivos tecnológicos en nuestras casas. Por ejemplo, las llamadas “cargas fantasma” pueden llegar a consumir más del 6,5% de nuestro consumo total, y viene precisamente de los dispositivos que dejamos enchufados, que siguen consumiendo energía aunque no los estemos utilizando. Un truco: si utilizas una regleta con varios enchufes, tan solo tienes que desconectar el enchufe principal para que el resto de dispositivos continúen consumiendo energía una vez apagados.

 

pexels-markus-spiske-218445.jpg

 

Batch cooking

Parece algo obvio cuando nos recomiendan utilizar las dos bandejas del horno para preparar varios platos que podemos consumir a lo largo de la semana, pero en la práctica no es tan sencillo: requiere planificación, algo difícil de gestionar para muchos. Si además una vez tengas la comida hecha, la guardas en la nevera en recipientes de vidrio, mejorarás la conservación de los alimentos y, al ser transparentes, tardarás menos en encontrarlos disminuyendo así el tiempo que tienes la puerta de la nevera abierta. Sin duda, una forma de cocinar sana, que te ayuda a controlar mejor lo que comes y que además te ayuda a ahorrar energía.

 

pexels-ella-olsson-1640775.jpg

 

Mejorar el aislamiento de tu hogar

Las cortinas y las alfombras, además de cumplir con su función decorativa, también sirven para retener el calor dentro de casa. Si además utilizas cortinas o estores opacos, la aislarás al máximo del exterior. 

pexels-leah-kelley-6480707.jpg

Electrodomésticos más eficientes

Los electrodomésticos consumen más de la mitad del total de la factura mensual de electricidad. Por esto, es esencial fijarse en las etiquetas energéticas cuando compramos un nuevo electrodoméstico, ya que apostar por electrodomésticos eficientes tendrá un impacto enorme a largo plazo en nuestros consumos de electricidad. Además, trucos como reducir la temperatura del frigorífico al mínimo en invierno, no precalentar el horno y apagarlo cuando falten unos minutos para finalizar la cocción, o poner el lavavajillas solo cuando esté totalmente lleno te permite ahorrar en tu factura de electricidad.

pexels-max-vakhtbovych-6508357.jpg

¡Esperamos haberte animado a participar del ahorro energético, por un planeta más limpio para todos y por unas facturas más económicas ;)!

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario