blog

¿Qué son los pigmentos orgánicos?

10226 veces leído

Un pigmento es un material que al interactuar con la luz da como resultado un color determinado. Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos. Por aquél entonces, la gama cromática utilizada era muy reducida; los principales colores que se utilizaban son el rojo, el negro, el amarillo y el blanco, con diferentes tonalidades que variaban según la composición o el área geográfica. 

En la actualidad, nos encontramos con una mayor gama de pigmentos naturales a nuestra disposición, que pueden ser orgánicos e inorgánicos. Los pigmentos orgánicos provienen de plantas y animales. Por su parte, los pigmentos inorgánicos se elaboran con minerales, tierras y arcillas. Los materiales que se han venido utilizando como pigmentos a lo largo de la historia, por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven perfectos para colorear otros materiales; deben tener una alta capacidad para teñir los objetos que están coloreando, además de mantenerse sólidos a temperatura ambiente.

 

Los pigmentos orgánicos e inorgánicos son colorantes muy importantes. Los pigmentos orgánicos son moléculas orgánicas que actúan como pigmentos. Tomando esto como base, la tasa de absorción de estas moléculas varía con la longitud de onda de la luz que incide en ellos. Esto es lo que da como resultado la aparición de color en los pigmentos. Además, los pigmentos orgánicos no se disuelven al ser cubiertos con una película, así como cuando interactúan con polímeros.

 

 

En la mayoría de los casos, los pigmentos orgánicos tienen un poder de cobertura menor que los pigmentos inorgánicos, pero muestran los colores con una fuerza y un brillo mayor.

 

Los pigmentos orgánicos están basados principalmente en carbón, hidrógeno y nitrógeno, y pueden ser clasificados en tres grupos principales: 

 

1.     Pigmentos azoicos, generalmente tierras o arcillas, que han sido coloreadas con un compuesto azo. Cubre las gamas de colores amarillos y rojizos, y se utilizan especialmente para la coloración de plásticos, poliestirenos, polímeros, estampados textiles y se aplica directamente sobre el PVC. 

2.     Pigmentos policíclicos: esta clase de pigmentos orgánicos muestra excelentes propiedades de solidez y resistencia, especialmente con respecto la luz solar y a la intemperie. Desde el azul verdoso a los rojos medios, funcionan muy bien para la decoración de metales y la impresión de carteles.

3.     Pigmentos de antraquinona: cuentan con una alta resistencia los disolventes orgánicos, funciona muy bien para recubrimientos de bobinas y PVC.

Diferencias con los pigmentos inorgánicos

En función de las propiedades de ambas tipologías de pigmentos naturales, las siguientes características de los pigmentos orgánicos los hacen diferentes de los pigmentos inorgánicos:

1.     Tamaño de las partículas: los pigmentos orgánicos tienen unas partículas de menor tamaño que los pigmentos inorgánicos.

2.     Brillo: los pigmentos orgánicos son más brillantes en comparación con los pigmentos inorgánicos. No obstante, para productos que están pensados para perdurar en el tiempo, los pigmentos inorgánicos cumplen mejor su función ya que la exposición a la luz solar, el roce o el contacto con otros químicos puede hacer que el color de los pigmentos orgánicos pierda su brillo inicial.

3.     Colores: la variedad de colores disponibles en los pigmentos inorgánicos es mayor que la variedad disponible en los colores que ofrecen los pigmentos orgánicos.

4.     Precio: los pigmentos inorgánicos son más económicos que los colorantes orgánicos

5.     Dispersión: en comparación con los pigmentos orgánicos, los pigmentos inorgánicos tienen una mayor capacidad de dispersión. Esto les otorga una mayor variedad de aplicaciones. El tamaño de las partículas y las reacciones químicas de los compuestos utilizados para crear los pigmentos son diferentes. La estabilización de las partículas supone todo un desafío en el proceso de dispersión de las mismas. Esto es de extrema importancia, ya que el proceso de dispersión afecta a la pureza y a la calidad de los pigmentos resultantes. 

Si estás interesado en aplicar pigmentos orgánicos a productos realizados con neumático reciclado no te pierdas los contenidos que tenemos preparados, ¡y recuerda unirte a la plataforma! Puedes hacerlo realizando nuestro cuestionario a través de este enlace

 

 

Déjanos tu comentario