blog

Recomendaciones para un verano eco-friendly

191 veces leído

Tus vacaciones de verano tienen otro coste además del económico; puede salir muy caro para el medio ambiente si no decides consumir de manera responsable. El calor y la diversión de los días de verano implica días de compras, en barco (los más afortunados), de fiesta… Todas estas actividades, aparentemente inofensivas pueden traer consigo consecuencias nefastas para el medio ambiente. Si quieres tomar medidas y aportar tu granito de arena, continúa leyendo y descubrirás 9 recomendaciones para ser más responsable con el medio ambiente durante tus vacaciones.

            

Evita el uso de plásticos desechables

Picnics y comidas en la playa o en el campo son planes muy frecuentes durante el verano. Sin embargo, este tipo de planes pueden generar un gran volumen de residuos evitables si ponemos de nuestra parte. No utilices papel desechable o platos de plásticos, cubiertos, servilletas o vasos. En su lugar, explora otras alternativas reutilizables cuando comas fuera de casa.

Los productos desechables consumen recursos naturales como árboles y combustibles fósiles, y solo puedes utilizarlos una vez. Sin embargo, utilizar productos reutilizables pueden reducir en gran medida tu huella de carbono. Además, ayuda a reducir el consumo de recursos naturales.

 

Compra ropa de segunda mano

Algunos de los planes que tienes pensados para estas vacaciones pueden requerir de días de compras. Intenta, en la medida de lo posible, comprar tu ropa para las vacaciones en tiendas de segunda mano. Es una actividad eco-friendly porque da una nueva vida a productos cuya vida útil ha finalizado para sus anteriores dueños. Además, ayuda a ralentizar la producción de ropa y a sacar el máximo partido a la ropa que ya está en circulación.

 

Utiliza ropa responsable con el medio ambiente

 Lo que no compres de segunda mano, intenta que sea de marcas comprometidas con una producción sostenible y de calidad. La industria de la moda es responsable de gran parte del calentamiento global y productora de residuos, y cada vez existen más marcas de moda éticas dispuestas a cambiar la situación. Estas marcas utilizan procesos y materias primas responsables con el medio ambiente, y al mismo tiempo, aseguran condiciones laborales justas.

 

Utiliza protectores solares ecológicos

Proteger tu piel contra el sol puede reducir tus posibilidades de contraer enfermedades cutáneas en el futuro. Sin embargo, al mismo tiempo que te protegen, los químicos que contienen pueden poner en peligro especies submarinas como los arrecifes de coral. Puede reemplazar tu protector solar químico por otros libres de tóxicos. Para proteger tu vista de las radiaciones solares, te recomendamos gafas de sol producidas con plásticos y caucho reciclado, como las de Parafina.

 

Reduce el uso del aire acondicionado

El calor del verano español puede ser de gran intensidad, pero debemos evitar la tentación de poner a tope el aire acondicionado, que además de consumir energía, emiten emisiones de carbono a la atmósfera y filtran hidrofluorocarbonos, responsables del calentamiento global.

Puedes utilizar el aire acondicionado de manera intermitente, intercalando su uso con el de un ventilador, que utiliza menos energía que el aire acondicionado. Para potenciar el efecto refrigerante del ventilador, puedes poner hielo delante de él, para que extienda el frío del hielo por toda la casa.

 

Compra comida en establecimientos locales

¿Quieres llevar una dieta sana, ahorrar emisiones y apoyar la economía local? Compra frutas y verduras en tu mercado más próximo. Estos establecimientos tienen una cadena de suministro más corta, por lo que producen menos emisiones que los supermercados que venden productos ultraprocesados. Además, ayudas a esos pequeños establecimientos a dar salida a la mercancía que, de no venderse, se echaría a perder.

Además, consumir menos carne tiene impactos positivos tanto para tu salid como para el medio ambiente. Investigaciones han confirmado el vínculo entre la producción de carne y la deforestación, sequía y altos niveles de CO2.

zero-waste-shopping-sukb3ln.jpg

Viaja de manera sostenible

Las vacaciones sostenibles comienzan por la utilización de un transporte con bajas emisiones. ¿Sabías que el sector de los transportes es responsable del 29% de las emisiones de carbono a nivel mundial?

Este verano, cuando vayas a zonas rurales, a la playa o de picnic, utiliza opciones de transporte responsables con el planeta, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público.

beautiful-woman-with-bycicle-on-the-beach-p9t7tn3.jpg

Utiliza bolsas y botellas reutilizables

Cuando vayas de vacaciones con familia y amigos, usar bolsas reutilizables es esencial. Te ayuda a limitar la producción de plásticos y las emisiones de carbono. También es muy importante llevar siempre contigo una botella de reutilizable, como por ejemplo de Closca, Dopper o Klean Kanteen. Es muy importante mantenerse hidratado en verano y evitas el consumo de botellas de un solo uso.

 

bottle-of-water-mobile-phone-and-smart-watch-in-bl-835syhc.jpg

Recicla

Intenta buscar una segunda vida en todo lo que utilices en tus viajes, ¡nunca sabes cuándo te hará falta! No olvides de tirar en los contenedores de reciclaje lo que no puedas reutilizar. 

 

Un verano eco-friendly no tiene por qué ser menos divertido, es mucho mejor para el planeta y requiere un esfuerzo mínimo por nuestra parte. Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para hacer de tus vacaciones un período de descanso responsable, para asegurarnos que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta sano.

 

 

 

Déjanos tu comentario