blog

Economía circular: 10 pasos necesarios que debe hacer la industria de la moda para adoptarla

92 veces leído

Detrás de las glamurosas páginas de las revistas de moda y los desfiles llenos de celebrities en el front row, la industria de la moda tiene un pequeño secreto: su modo lineal de producción y consumo no solo genera un nivel de residuos imposible de gestionar; está pasando factura en el medio ambiente bastante antes de lo que en un principio se pensaba.

 

La moda extrae los recursos naturales a un ritmo alarmante y en consecuencia, tiene un efecto devastador sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Después de todos los estragos realizados en el planeta, ahora viene un dato igual o más alarmante: se desechan prendas por valor de 460.000 millones de dólares que se encuentran en perfectas condiciones.

 

Con esta situación en mente, no es de extrañar que en los últimos años (concretamente desde el año 2014), el concepto de moda circular esté en boca de prácticamente cualquier persona sensibilizada con la sostenibilidad. ¿Es posible llegar a un sistema de producción circular en la industria de la moda? ¿Cómo se puede pasar de un modelo de producción lineal tradicional a uno circular, en el que se garantice la reutilización de los recursos? 

 

pexels-singkham-1108572.jpg

 

PACE, (Plataforma para Acelerar la Economía Circular) ha lanzado una Agenda de Acción de Economía Circular para Textiles que incluye tanto oportunidades como desafíos importantes que debemos tener en cuenta si queremos adoptar una economía circular en la industria de la moda.

 

En este informe, PACE identificó diez elementos de acción para esta transición tan necesaria. ¿Tienes curiosidad por saber qué debería hacer la industria de la moda para conseguir ser circular? ¡Sigue leyendo!

 

1. Incentivar y apoyar el diseño para la longevidad y la reciclabilidad

Los productos textiles pueden diseñarse para que duren durante generaciones utilizando fibras de alta calidad, lo que los hace fáciles de reparar y diseñando estilos atemporales que huyan de tendencias efímeras fruto de la moda rápida. La reciclabilidad puede incorporarse mediante el uso de materiales seguros que sean fáciles de desmontar, pensando desde el primer momento en su posterior reciclaje, además de centrarse en fibras homogéneas en lugar de tejidos mezclados.

 

2. Producir fibras naturales vírgenes de manera responsable con el medio ambiente

Incluso con el reciclaje a gran escala, no será realista que la industria textil utilice solo materiales reciclados en el corto/medio plazo. Por lo tanto, esta acción debería centrarse en trabajar para producir fibras vegetales vírgenes como el algodón de una manera más responsable.

 

3. Animar al mercado a utilizar menos ropa y durante más tiempo

Repensar el consumo significa comprar menos, comprar ropa de segunda mano, apoyar la moda sostenible y mantener la ropa en uso durante más tiempo.

 

4. Guiar y respaldar nuevos modelos comerciales 

Los nuevos modelos comerciales, como la suscripción, el alquiler y la reventa, deben diseñarse teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y financieros, para que puedan contribuir de manera significativa al bienestar de las personas y el planeta.

 

5. Garantizar beneficios ambientales y socioeconómicos en los lugares donde se produce el comercio de textiles usados

Un gran porcentaje de los textiles recolectados para su reutilización se envían al extranjero, pero es probable que gran parte termine como desperdicio en lugar de ser reutilizado o reciclado. El comercio de ropa de segunda mano ​​debe gestionarse correctamente para garantizar beneficios ambientales.

 

6. Planificar estratégicamente las operaciones de recolección, clasificación y reciclaje

La recolección y clasificación de textiles usados ​​requiere mucha mano de obra, y las instalaciones de reciclaje son proyectos a gran escala que requieren inversiones a largo plazo.

pexels-vishnudeep-dixit-1260799.jpg

7. Aumentar la eficiencia y la calidad en la clasificación de textiles

Actualmente, la clasificación de los textiles requiere mucha mano de obra. Mejorar la eficiencia y la calidad de la clasificación es crucial para el reciclaje de textiles, ya que la calidad y seguridad de los textiles reciclados depende en gran medida de su composición.

 

8. Hacer competitivo el mercado de fibras recicladas

Solo cuando las fibras recicladas sean competitivas en el mercado, las empresas podrán adoptarlas a mayor escala y estimular el desarrollo de cadenas de suministro de material reciclado.

 

9. Integrar y promover el trabajo digno en el proceso de transición a una economía circular 

Un modelo de economía circular para la ropa desplazará el empleo de la agricultura y la manufactura a etapas posteriores de la cadena de valor, como reparación, reventa, clasificación y reciclaje, dando lugar a un potencial para trabajos de mayor calidad. Sin embargo, no sucederá automáticamente; se necesitan esfuerzos específicos de los gobiernos y empresas 

pexels-sam-lion-5710151.jpg

 

10. Investigar los impactos socioeconómicos de una economía circular para los textiles

Hay una falta de investigación cuantitativa para comprender los posibles efectos socioeconómicos de una mayor circularidad en los textiles, por lo que necesitamos más investigación para cerrar esta brecha crítica de conocimiento.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sorprendido que de verdad se posible llegar a un modelo de economía circular en la industria de la moda?

 

Déjanos tu comentario