blog

Impresión 3D sostenible

155 veces leído

La impresión 3D sostenible es una de las muchas Innovaciones tecnológicas en España y el mundo que están demostrando cómo es posible reaprovechar esos materiales que antiguamente eran descartados tras un primer uso, dándoles otra oportunidad. En Neomatique hace tiempo nos hemos sumado a esta tendencia, que estamos seguros ha llegado para quedarse. Y hoy queremos enseñarte nuestras propuestas.

En efecto, aún no somos completamente conscientes sobre el verdadero potencial del caucho en la impresión 3D sostenible. Y es que recién comenzamos a experimentar con estas materias primas.

 Los filamentos de caucho, que representan el derivado directo de los neumáticos que muchos utilizamos a diario, han demostrado ofrecer características muy similares a las de ese material original, tanto en términos de flexibilidad como de resistencia. Si a eso le sumamos las impresoras 3D de última generación, hay que tener en cuenta también su indiscutible versatilidad.

 En Neomatique nos hemos comprometido a crear, a partir del neumático reciclado, una serie de objetos que puedan entenderse dentro del cada vez más relevante concepto de economía circular. Lograr que desperdicios que sólo causan daño permanente sobre nuestro planeta se transformen en piezas de moda únicas, y que todo el mundo quiere lucir, es el mayor desafío que encaramos jamás.

Y, con este propósito, la impresión 3D sostenible juega un papel fundamental, ya que permite soñar con darle forma, regalarle un diseño a ese caucho recuperado.

 Hasta hace unos años, los neumáticos inservibles para vehículos tenían segundas aplicaciones más bien modestas en cuanto a sus aspiraciones: fabricación de asfalto, producción de combustible, etc. Ahora, en Neomatique hemos decidido ir un paso más allá, lanzando una comunidad entre las empresas que descartan esos neumáticos y quienes quieren incorporarlos a sus emprendimientos.

impresion 3d sostenible

¿Por qué el caucho es ideal para la impresión 3D sostenible?

Si bien está claro que se puede imprimir 3D en distintos materiales, el caucho posee de modo innato ciertas cualidades que le hacen perfecto para la impresión 3D sostenible. Elástico y durable, una vez convertido en filamento el caucho se vuelve menos permeable al desgaste que provoca el uso constante, alcanzando nuevos niveles de memoria elástica.

El proceso por el cual el caucho original termina en filamento de caucho consta de una serie de pasos, que consisten primero en separar los componentes peligrosos, como los alambres de acero, luego en triturarlo y hacerlo polvo y, por último, en añadir un polímero para dar con ese compuesto.

Ese polímero es clave, dado que mantiene las propiedades intrínsecas del caucho, mientras admite su manipulación ya como filamento. He ahí la magia de la impresión 3D sostenible con caucho y que sirve para adaptarse a la Moda sostenible.

En Neomatique, como pioneros en el tratamiento y la segunda vida del caucho, te invitamos a descubrir la infinidad de fantásticos productos que pueden realizarse con él.

 

Déjanos tu comentario