blog

5 usos del neumático reciclado que tal vez no conocías

166 veces leído

En los últimos años, hemos sido testigos de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica. Muchos de ellos han sido en beneficio de la sostenibilidad, promoviendo así la circularidad de diversos materiales como por ejemplo los neumáticos. Estas iniciativas innovadoras dan lugar a usos alternativos de los que quizás no habías oído antes. Sigue leyendo, ¡seguro que más de uno te sorprende!

dump-used-car-tires-p3amxma.jpg

 

Ecovallas

 

El caucho triturado reúne una serie de propiedades óptimas que dan como resultado conglomerado para la construcción de vallas, de tonalidades variadas que se pueden adaptar al color de la edificación. Ofrece una fácil instalación, además de servir como aislante. Su instalación es muy sencilla, resistente al agua, y ofrece aislamiento acústico. Con 36 neumáticos se fabrica una ecovalla de 183×180 cm. Sin duda, una alternativa responsable y ecológica, que permite reemplazar otros materiales tradicionalmente empleados para la construcción como el acero o el hormigón, y de esta manera ahorrar costes medioambientales y económicos.

 

Monopatines

 

Invención del italiano Paolo Stefano Gentile, los monopatines realizados con caucho obtenido de neumáticos reciclado supuso en su día toda una revolución. Como comentábamos en el punto anterior, este material permite un mayor agarre, mejor suspensión y mayor suavidad en los movimientos, lo cual lo convierte en un material perfecto para este tipo de producto que combina a la perfección la tecnología deportiva con la sostenibilidad.

Con la ayuda de Ecopneus y Casei Ecosystem, el diseñador italiano consiguió reunir conocimientos y material para desarrollar este proyecto y darle forma de monopatín al granulado de neumático. Este proyecto dio como resultado Frammento, un medio de transporte original y divertido con el que recorrerse la ciudad ahorrando dinero, tiempo y emisiones.

 

Suelas de calzado

 

Si no es tu primera vez leyéndonos, este punto te resultará familiar. Son varios los fabricantes de calzado que utilizan la cubierta de los neumáticos como, Ecoalf  o Flabelus. En nuestro directorio contamos con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), que ha liderado numerosas investigaciones en materia de calzado sostenible. 

 

Tejados para viviendas unifamiliares

 

Otro de los usos alternativos del caucho reciclado es la construcción de tejas para chalets. La empresa Euroshieldlleva fabrica tejas ecológicas compuestas por un 70% de caucho reciclado procedente de neumáticos. Estaalternativa es más liviana, con mayor poder de impermeabilidad y fabricado a partir de materiales 100% reciclados. Para la construcción de un tejado se pueden utilizar entre 600 y 1000 NFU, convertidos en paneles recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real en forma de tejas. Esta alternativa, asegura Euroshield®, garantiza una durabilidad de los tejados de más de 50 años, por lo que está asegurada una calidad al mismo nivel que otros materiales convencionales.

roofing-home-improvement-nominated-rdjdl26.jpg

 

Rampas de acceso para discapacitados

El caucho de los neumáticos reemplaza el uso de materiales como el metal o la madera con el ahorro de recursos que ellos supone, beneficiando así al medio ambiente y a la sociedad. Todos los días encontramos lugares con problemas de accesibilidad y obstáculos que impiden a personas con movilidad reducida acceder con normalidad a determinados sitios. Estas rampas de acceso se pueden encontrar en versión fija o móvil, producto de los últimos avances en materia de I+D+i para crear nuevas aplicaciones a partir del reciclado del neumático. Para que te hagas una idea, en rampas de acceso de gran tamaño se emplean más de 90 kg de neumáticos fuera de uso (NFU), con una capacidad de carga de 500 kg, impresionante, ¿verdad?

elderly-person-riding-out-of-a-wheelchair-access-w-2021-07-02-19-18-33-utc.jpg

Como ves son muy diversos lo usos alternativos del neumático reciclado, que dan como resultado productos que nos facilitan la vida sin ver comprometida su calidad ni durabilidad. Te invitamos a que nos sigas en redes sociales para descubrir más aplicaciones del neumático reciclado, así como marcas que ya se han unido a esta revolución. ¡Te esperamos!

 

 

Déjanos tu comentario